martes, mayo 08, 2007

Bohdan Paczyński

El pasado día 19 de Abril falleció el reconocido astrónomo astrónomo y astrofísico lituano Bohdan Paczynski, yo no sabía nada de su trabajo, pero leyendo la noticia de su muerte lo he descubierto.

Formado en Varsovia y afincado en Estados Unidos ejerció como profesor de Astrofísica en la universidad de Princeton, entre sus trabajos más notables se cuentan la teoría de la materia oscura en el espacio, el proyecto All Sky Automated Survey, dedicado a la observación automática del cielo en busca de nuevos cuerpos celestes y lo que a mi más me ha llamado la atención...
... las lentes gravitacionales, una herramienta de observación interestelar (que Einstein predijo en su teoría de la relatividad) basada en el fenómeno producido cuando la luz procedente de objetos brillantes y muy distantes se curva alrededor de un objeto muy masivo situado entre el emisor y el receptor, permitiéndonos ver en situaciones concretas cuerpos celestes que por su lejanía o falta de brillo no serían visibles de otro modo.

Una lástima conocer a un científico de su envergadura por su necrológica en el periódico...
Su página personal
Su nota de Wikipedia

No hay comentarios: