jueves, julio 19, 2007

Ejemplos de uso: Un gran día

Después de un tiempo sin ejemplos de uso por aquí vuelvo con uno...
Para los más desenterados "ejemplos de uso" es una sección del blog que, esporadicamente, rebusca alguna palabra del castellano poco conocida para ejemplificar su uso aumentando el vocabulario de la masa y crear el asombro de propios y extraños...

El Texto:

Ayer fue un día vitando, por la mañana se me calentó el coche camino del curro y se salio el agua del circuito de refrigeración, quedándome por ende tirado en la "rue", después de llegar tarde al trabajo (en autobús claro) y permanecer allí durante las horas de rigor me volví a mi coche con la sana intención de llenar el circuito de nuevo con agua limpia y tirar hasta casa, pero me quedé sin agua en la botella, de modo que me fui a buscarla, después de esto, y con el vehículo funcionando correctamente emprendí la marcha hacia mi casa, pero hete aquí que, a unos 1500 metros de mi casa... ¡pum! va una rueda y se me revienta... ¿qué más podría pasar?
Pues podría pasar que las ruedas lleven tuercas de seguridad de esas de antirrobo y que la tuerca-llave que se emplea para quitarlas estuviese rota, podría pasar y de hechó pasó...
Así que, vista la coyuntura llamo al race para que me lleven al taller y me dicen que no estoy dado de alta (teniendo yo mi carné de socio sin caducar en la mano)...

En fin, un día de esos que lo (casi) único bueno que tienen es que acaban...

Las Definiciones:

vitando, da.
(Del lat. vitandus, part. fut. pas. de vitāre, evitar, precaver).
1. adj. Que se debe evitar.
2. adj. Odioso, execrable.

ende.
(Del lat. inde).
1. adv. l. ant. allí (‖ en aquel lugar).
2. adv. l. ant. De allí, o de aquí.
3. adv. l. ant. De esto.
4. adv. l. ant. Más de, pasados de.
por ~.
1. loc. adv. por tanto.

coyuntura.
(Del lat. cum, con, y iunctūra, unión).
1. f. Articulación o trabazón movible de un hueso con otro.
2. f. Sazón, oportunidad para algo.
3. f. Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación. Coyuntura económica.
Espero que os hayais reido con salud de mi nefasto día y que os quedeis con algún nuevo vocablo para poder ser los más pedantes del bar de la esquina, que es el objetivo final de este post...

No hay comentarios: